Cómo mantener el agua de tu piscina, truco

truco para mantener el agua de la piscina limpia

Todo lo que tienes que saber para tener éxito con el mantenimiento de la piscina

Estamos ya a mediados de Mayo, si te dispones a abrir tu piscina o ya lo hiciste, te voy a contar un truco para que descubras cómo mejorar de una forma sencilla y rápida el mantenimiento del agua de tu piscina.

Para el mantenimiento de cualquier piscina, el agua debe estar:

  • Transparente
  • Saludable
  • Desinfectada
  • Limpia
  • Confortable

Cómo conseguirlo,  ahora te lo cuento, pero primero déjame que te cuente algo.

El 80% del éxito de la piscina depende del filtro de la piscina y de la bomba de la piscina. Un filtro que esté bien calculado para los m3 de la piscina, con la carga de arena o vidrio filtrante en buen estado, y una bomba de piscina que esté bien calculada para los m3 de nuestra piscina, acorde con nuestro filtro y limpia de toda clase de residuos, nos aseguran el 80% del éxito en temporada.

El 20% restante, lo dividimos en:

El pH y Alcalinidad el 15 %, que deberemos medir y regular a sus valores adecuados,  para que los productos químicos que vamos a añadir a la piscina, sean totalmente efectivos. Si no regulamos estos valores, consumiremos más productos químicos y nos resultará bastante difícil mantener el agua de nuestra piscina. Si aun no lo tienes hazte con un medidor de pH y cloro y asegúrate de que tu piscina se encuentre entre estos valores:

  • El pH entre 7,2 y 7,6
  • La Alcalinidad entre 80 y 125

El 5% restante corresponde al desinfectante, ya sea cloro para piscinas, bromo, oxígeno, cloración salina, etc…

¿Entonces, qué debemos hacer para tener éxito con el mantenimiento de la piscina?

  1. Mira que el filtro de tu piscina esté bien dimensionado y se encuentre con la carga filtrante en perfectas condiciones, recuerda que la arena de sílex se degrada y se apelmaza, se recomienda su sustitución cada 5 años aproximadamente y si te toca cambiarla, aprovecha a poner vidrio filtrante que nos proporciona más ventajas que la arena de sílex, ya que es un producto no poroso y no se apelmaza, eso quiere decir que no hace falta sustituirlo dentro de 5 años, dura la vida del filtro. Cada vez que hacemos un lavado a contracorriente, tiramos a vaciado unos 8 litros de agua aproximadamente y algo de arena o vidrio filtrante, al tener vidrio filtrante, sólo tenemos que quitar la tapa y rellenar hasta el nivel deseado cuando sea necesario.
  2. Mira que la bomba de tu piscina funcione correctamente y esté calculada para el filtro de tu piscina, debes limpiar de forma regular el pre-filtro de la bomba, así te aseguras que entre el caudal de agua necesario en el filtro.
  3. Mide y regula de forma regular el pH y la Alcalinidad de tu piscina, de esta forma todos los productos químicos que incorpores al agua de tu piscina, serán más efectivos.
  4. Incorpora un desinfectante para piscinas, ya sea cloro, bromo, oxígeno, cloración salina, etc…

Si realizas los puntos anteriores, te aseguras que tu piscina esté más sana y equilibrada este año, gastando menos en productos químicos.

CONSEJO: Si tienes dudas sobre la depuración o desinfección de tu piscina, acude a una tienda especializada de piscinas, ellos te aconsejarán y formarán para que tu piscina esté saludable.

Sobre el Autor

Técnico Experto en piscinas, spas y saunas

Alberto Valiente Ruíz

Técnico Experto en piscinas, spas y saunas

El mundo de la piscina, spa y sauna entró en mi vida como pasión y al final se convirtió en mi profesión. Disfruto de todo lo relacionado con la piscina, el spa y la sauna, recomendando los mejores productos y trucos a nuestros clientes en nuestra tienda de piscinas. Espero poder compartir con vosotros mis experiencias y seguir aprendiendo cada día sobre el mundo wellness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>